Sólo para tus ojos, después de varias horas de caminos por en medio del monte. Cuando llegues (si lo consigues), como en la poesía de Viaje a Itaca, aquello que encuentres, aunque pobre, no te defraudará. Porque lo has encontrado tú, casi nadie conoce este sitio, el pueblo puede que lleve años abandonado. Los últimos vecinos escaparon de la dura vida rural hace décadas.
La iglesia además, nunca pasará a la Historia del Arte, con mayúscula. La verdad que es modesta. Sillarejo en vez de piedra escuadrada, colocada al parecer "a hueso" (recuerdo que es una técnica muy habitual por el Pirineo, para hacer refugios de pastores, corrales, muros entre campos. Como único adorno unos arquillos ciegos, unos "baquetones" cilíndricos en la parte superior del ábside, que copian a los del románico del Serrablo, que a su vez copian - dicen - algunas obras de influencia musulmana. Resultado: un edificio que nos conmueve más por su simplicidad, que por su estilo. El románico no es siempre Santiago de Compostela. Y le hacemos fotos, que colgaríamos en el frigo de casa como colgamos los primeros garabatos de nuestros hijos, no porque estén correctamente realizados, sino porque son parte de nosotros, y quizás sean la primera manifestación de una personalidad interesante.
Como esta iglesuca, en la que rezaron, se bautizaron, casaron y enterraron unas cuantas generaciones de personas hace siglos, quizás nuestros tataratatarabuelos. Que levantaron este edificio como pudieron y con lo que tenían a mano. Que no sabían lo que era un ábside ni una bóveda de horno y que nunca leyeron un libro ni vieron una foto. Que no fueron a la escuela como vosotros, que os tenéis que aprender toda una lista de términos artísticos tras los cuales, no se, quizás os perdéis lo más interesante, lo más importante del arte: la aventura del descubrimiento, la empatía con los que hicieron la obra, la emoción de palpar una realidad tan distante, y al mismo tiempo, tan cercana.
Iglesia de Sescún. Me la mandaron unos amigos con mucho ánimo y amor a la "investigación de campo" con este mensaje ¡¡La encontramos¡¡
Os dejo un enlace (del mismo equipo de las presentacones anteriores) sobre esta iglesia. Me parece interesante que toméis nota de cómo, antes de entrar a la descripción de la portada en sí, hace una introducción con los rasgos generales del arte -escultura en este caso - románico que es lo que hay que hacer en TODO COMENTARIO y que veo que aún no está claro.
Os dejo también unas fotos y unos videos donde se puede ver muy bien la extraordinaria delicadeza de la talla, aún llena de convencionalismos, de volúmenes planos y pliegues aplastados y geométricos, pero con animación en las posturas, gestos nobles y rostros agradables y humanizados, no ya tan rígidos y alejados de lo humano como antes: estamos ya en el pleno románico, casi a punto de llegar al gótico. Lo mismo se podrá decir - y aún más - del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.
Por cierto que recomiendo los videos de Artehistoria, podéis encontrarlos con facilidad después de ver éste; sobre Santiago también tienen, es sencillo y lo va explicando con imágenes paso a paso.
Os dejo una de tantísimas presentaciones sobre arquitectura y pintura románicas. Paciencia para ver lo que realmente nos interesa, es muy difícil encontrar alguna "resumida", y no me da tiempo a realizar una por mí... dado el poco tiempo de que disponemos, así que ahí quedan.
No puedo resistirme a poner una entrada poco didáctica - no entrará en ningún examen - sobre los Beatos. Enamorada estoy de estos libros fascinantes, fruto de la imaginería medieval más simbólica, de los terrores del año mil, de las raíces de la Hispania o al-Andalus más profundos. Viéndolos me parece escuchar el viento cortante de la meseta norte, los campos solitarios del Desierto Estratégico del Duero, que dijo Sánchez Albornoz, acompañar a grupos de pioneros norteños (vascones, hispanovisigodos, mozárabes huidos) que en el siglo X y XI se asentaban en tierras más fecundas intentando aguantar un año y un día - las tierras pasan a ser suyas - los ataques de los unos y de los otros. Yendo a la iglesuca - si es que la hay - a escuchar al cura iletrado lanzar apocalípticos sermones sobre lo dura que es la vida - esto ya lo sabían - y lo hermoso que será el Cielo futuro.
Imágenes esquemáticas y casi infantiles, fondos de impactantes colores planos, bestias y ángeles, tocando las trompetas del Juicio Final, abriendo los Siete Sellos.
Una visión tremendista, desgarrada, extremadamente expresionista de la realidad que recorre el arte español desde entonces, pasando por los Cristos góticos, Gregorio Fernández, Goya o Saura, hasta nuestros días.
"Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo los pies, y una corona de 12 estellas sobre su cabeza. Estaba encinta y las angustias del parto le provocaban gemidos de dolor. Entonces apareció otra señal: un dragón de color rojo con siete cabezas y diez cuernos y una diadema en cada una de sus siete cabezas. Con su cola abrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las derramó sobre la tierra." (Apocalipsis, 12, 1).
Os dejo enlazado una presentación muy completa (demasiado, en realidad) con la que podéis estudiar las características de la escultura griega, sus principales obras, etc. En clase os pondré otro, revisado y mejorado, con imágenes parecidas y explicación.
Id pensando en hacer un comentario comparado de dos esculturas una del periodo arcaico y otro del clásico (Kurós y el Doríforo, por ej,)
Tal y como dije esta mañana os enlazo varias cosas: en primer lugar un enlace de Alfredo Algargos sobre las mastabas del Imperio antiguo para que os paseéis por ellas.
Os enlazo también los "youtubes" que componen un reportaje sobre arquitectura egipcia:
En el primero los 5 minutos del comienzo se dedican a hablar cobre mastabas, y a continuación nos explican las múltiples interpretaciones simbóolicas de las pirámides.
En el segundo nos explica la evolución de las pirámides hasta alcanzar su forma "clásica" en la 4ª dinastía.
A continuación algunas interesantes cuestiones sobre la forma de construir (muchas opiniones y algunas enfrentadas¡)
También podéis consultar otro power point diferente del que estamos viendo en clase, del mismo autor anteriormente citado, sobre templos (asunto que veremos mañana).
TAREA: (al correo paratiempos@hotmail.com)
1.- Explica cómo se pasó de la mastaba a la pirámide en la 4ª dinastía. (Mínimo 20 líneas)
2.- Elige tres de entre las imágenes de templos o tumbas egipcios y comenta las características de su arquitectura basándote en dichas imágenes.
GANAD PUNTOS ¡¡ 0,1 pto a los 5 primeros que me lo envíen primero y bien.
PLAZO: próximo lunes día 31/9
COLECCIÓN DE IMÁGENES (Podéis elegir cualquier otra)
Como haremos en otras ocasiones, os dejo enlazados o colgados materiales que os van a servir para repasar, estudiar o ampliar el tema visto en clase. El power point en concreto que os ponga en clase os lo puedo enviar por correo, sabéis cómo...
Uno general sobre civilización egipcia: dura 11 minutos y expñlica muy bien las cuestiones referentes a cultura, sociedad, política, etc.
Un paseito por un templo (sin calor agobiante ni miles de turistas)
Uno sobre pintura con buenas fotos (que se agradecen) aunque la voz que las explica parezca un cruce entre Manjula la novia de Apu y Robocop. La música, muy adecuada.
Sobre arquitectura funeraria en general:
Y un paseo virtual por la Gran pirámide y un hipogeo
Para admirar la pintura egipcia, os dejo el enlace de la Tumba de Nadj, una de las más hermosas.
Os dejo enlazado, en primer lugar, un PPt sobre Pintura Neoclásica, para que veáis qué se estaba haciendo en Europa cuando nace ese genio universal que se llamó Francisco Goya y Lucientes:
A continuación otro sobre Goya, su vida por fases y estilos. No quiere decir que haya que sabérselo todo (para eso hablaré yo en clase y quizás cojáis apuntes) pero viene bien pues hay información sobre el estilo, imágenes...
¿Hace falta explicar algo sobre este edificio? ¿Dónde está. cuál es su función? Su estilo: un barroco muy clasicista, puesto que se realizó ya en el XVIII y priman criterios más puristas en arquitectura.
El proyecto del Camarín de la Virgen fue de uno de los mejores arquitectos de la época, Ventura Rodríguez, aunque casi no apareció por aquí y la dirección de obra y la ejecución la llevó a cabo Juan Ramírez de Arellano, autor también de los grupos escultóricos que lo adornan.
Interior. Destacan la pureza de líneas y la ausencia de decoración
Se sitúa en la nave central, y ya que no se podía mover el Pilar (puesto que fue la Virgen quien según la tradición lo dejó allí), éste queda algo desplazado.
El camarín bebe de la tradición bizantina, de Bernini en San Andrés del Quirinal, del Borronini de Sant'Ivo alla Sapienza (esa cúpula tan espectacular, mixtilínea) y tambièn tiene ya algún rasgo neoclásico.
Su planta es de cruz griega rematada en curvas y cúpula oval calada. La cúpula tiene unos óculos curvilíneos que hacen de transparentes, y dan gran ligereza al conjunto y permiten que la estructura se integre en el conjunto del edificio sin interrumpir el espacio.
El entablamento se apoya en columnas corintias que abren el espacio al resto del edificio; es muy sinuoso y ésto anima la composición. El remate es a base de estatuas exentas en la cornisa.
Los materiales son de gran suntuosidad, mármoles, jaspe de Ricla, bronces dorados... Se combinan los rasgos decorativos ya rococó (más elegantes y delicados) con la tradición clásica.
La impresión general es de solidez, rotundidad y suntuosidad pero al mismo tiempo, ligereza y gracia.
En el interior, la Virgen (una escultura de fines del XV de madera tallada) comparte espacio con dos grupos escultóricos de Juan Ramírez de Arellano: la Venida de la Virgen, en el centro, y Santiago y los convertidos a la izquierda (al otro lado está el Pilar)
Por fin puedo acceder al blog. Hacéos a la idea que hay muchas cosas que no he podido subir y que ya es tarde... Lo intentaré no obstante. Podéis buscar en cualquier sitio en internet (la página de Slideshere está muy bien)- Así que iré colgando cosas, por ejemplo este enlace donde podéis apreciar las diferencias entre Bernini y Borromini, una de las iglesias (la de San Carlo alle Quattro Fontane) hay que comentarla.
Os dejo las presentaciones que os pueden servir para ver las obras de arquitectura renacentista del Quattrocento y el Cinquecento vistas en clase. Como alguna de ellas (de las de clase) no están conectadas a internet no son exactamente las mismas no son éstas, pero podéis usarlas para ver y repasar.
Creo que quedó clara la importancia de la cúpula de Sta. Maria dei Fiore de Brunelleschi.
En ella se inspiró Miguel Ángel para hacer la del Vaticano (superándola sin duda). A su vez, la de Miguel Ángel ha servido de modelo durante cuatro siglos (a duras penas alzanzada en su belleza por otras, a mi entender)
Comparad, el perfil de las renacentistas, la primera de Brunelleschi, aún casi goticista, con su perfil apuntado, sus nervios destacados.
Ahora: la de Miguel Ángel: En ella desaparece casi por completo el apuntamiento, o más bien, se trata de un impulso que eleva la cúpula, la "hincha" estirándola hacia arriba, como si quisiera "despegar" del cuerpo del edificio. Los nervios, que existen, están mucho menos marcados, y más parecen contener el ensanchamiento de la cúpula que cumplir la evidente función constructiva (sostenerla). Miguel Ángel, un genio en cualquiera de sus actividades artísticas, consigue en esta obra construir no sólo una obra grandiosa, sino que su evidente desproporción con respecto al resto del edificio se equilibra mediante esos recursos visuales, que dan la sensación al espectador de que la cúpula no es pesada, tanto, que parece asentarse como un enorme globo sobre S. Pedro.
Miguel Ángel adelanta el manierismo y avanza hacia el barroco: usa los elementos clásicos PERO les cambia el sentido, los usa "incorrectamente". En el tambor de la cúpula, alterna vanos con zonas macizas (como hizo Bramante en el Templete de S. Pietro in Montorio), pero el clasicismo riguroso de este autor se ha transformado aquí pues superpone pares de columnas muy volumétricas que dan claroscuro y dinamismo al tambor (típico del barroco) y que además casi no tienen función tectónica (aunque recogen el empuje de los nervios de la ´cupula y lo trasmiten hacia abajo).
La fachada más claramente barroca ya de Carlo Maderno (en pleno siglo XVII) usa también las columnas para:
- plantear dos órdenes en la fachada, uno gigante (que salva la altura del cuerpo de la fachada) y otros menores organizados en dos pisos (entre las columnas y pilastras)
- acumular las columnas en la zona central (que de esa manera se ver reforzada visualmente, nuestras miradas se dirigen allí, que es adonde además se sitúa el balcón desde donde preside el Papa las grandes recepciones y bendice "urbi et orbi") dejando los laterales con pilastras. Además los espacios entre pilastras o columnas no son iguales, sino que se "ensanchan" hacia los extremos con lo que la sensación en el centro es de acumulación (un método de resaltar esa zona ya totalmente barroco).
Por delante de esta magnífica fachada planteará Bernini su famosa columnata, oval (no ya circular "renacentista") y con un sentido plenamente escenográfico.
Fijáos que el espacio entre la columnata y la fachada no es recto, sino trapezoidal. Esto no se aprecia cuando estás en la plaza; con ello Bernini consigue que el espectador que está delante de San Pedro perciba la fachada y la cúpula con una perspectiva que parece ensancharse de manera natural. Otro genio, Gianlorenzo (Bernini). Esta forma de plantear los espacios de manera grandiosa, teatral y de organizar el urbanismo para servir al poder es ya plenamente barroco.
Algunos que se inspiraron en la cúpula miguelangelesca: