martes, 13 de noviembre de 2012

UN EJEMPLO DE PORTADA ROMÁNICA: SAN PEDRO DE MOISSAC

Os dejo un enlace (del mismo equipo de las presentacones anteriores) sobre esta iglesia. Me parece interesante que toméis nota de cómo, antes de entrar a la descripción de la portada en sí, hace una introducción con los rasgos generales del arte -escultura en este caso - románico que es lo que hay que hacer en TODO COMENTARIO y que veo que aún no está claro.

Os dejo también unas fotos y unos videos donde se puede ver muy bien la extraordinaria delicadeza de la talla, aún llena de convencionalismos, de volúmenes planos y pliegues aplastados y geométricos, pero con animación en las posturas, gestos nobles y rostros agradables y humanizados, no ya tan rígidos y alejados de lo humano como antes: estamos ya en el pleno románico, casi a punto de llegar al gótico. Lo mismo se podrá decir - y aún más - del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.




Por cierto que recomiendo los videos de Artehistoria, podéis encontrarlos con facilidad después de ver éste; sobre Santiago también tienen, es sencillo y lo va explicando con imágenes paso a paso.






Detalle de los 24 ancianos

Detalle del Pantocrator






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario