Recordad que la información importante la tenéis en la página de
Carlos Mas, y en las dos presentaciones inferiores. Con ellas podréis entender buena parte de las caracteristicas de este arte, tan cercano y extraño a la vez a nuestra sensibilidad. Materiales, elementos constructivos (columnas, cubiertas), elementos decorativos (azulejos, atauriques, etc....) los veréis mejor con imágenes que os proporcionan dichas presentaciones. En lo que se refiere a los dos temas, la mazquita y el palacio, recordad que se trata de describir la tipología de cada uno (partes, función, formas estilísticas...) cosa que encontraréis en la página antes mencionada de Carlos Mas, y podéis consultar también alguna otra donde se habla de manera más amplia sobre la función áúlica (es decir, palaciega) de las salas y patios de la Alhambra, como ésta de un blog de Alicia Fajarnés, del
instituto del Bajo Cinca.
Cuelgo también imágenes de la mezquita de Córdoba:
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Vista superior de la mezquita, con el edificio de la catedral cristiana incrustado en medio (más alto). Los tejados a doble vertiente son de las salas de techo de madera |
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Una estupenda vista aérea donde se aprecia la extensión de la mezquita en medio del hoy llamado Barrio Judío (antigua medina cordobesa). A la izquierda, los Reales Alcázares (desde el siglo IX) |
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Al exterior, sillares de piedra en los muros rematados por almenas. Cada una de estas entradas (alguna muy restuarada) daba acceso al patio o a la sala de oraciones |
Como veis las entradas constituyen verdaderas fachadas con organizaciójn tripartita. en el centro la puerta en arco de herradura, bicolor (blanco con decoración de ataurique en yeso, rojo de ladrillo). Fijáos en que los arcos de herradura, heredados de los visigodos y que éstos copiaron a los romanos, son más cerrados que sus precedentes. Además: sus dovelas no siguen el radio del arco, sino que se "inclinan" (trasdosados) dando una sensación de dinamismo y mayor amplitud al arco. Por otro lado, la verdadera puerta es adintelada.
Enmarcando el arco hay un recuadro llamado alfiz, una solución muy típica del arte musulmán. Encima y también enmarcado un friso de arquillos ciegos de herradura entrecruzados (si recordáis la Aljafería en la entrada hay otra entrada muy parecida). A los aldos, dos arcos lobulados acogen dos vanos con celosía geométrica. Profusa decoración por toda la fachada, además, pero siempre muy plana.
Dentro de la sala de oración, las naves que van hacia el mihrab tienen columnas de mármol con capiteles ambos de tradición muy clasica, hasta tal punto que muchos de esta parte (la zona más antigua) son reaprovechados de la iglesia de San Vicente (el anterior edificio cristiano) o de edificios romanos de Corduba, que nunca faltaban. Arriba veis uno de esos capiteles, claramente corintio.
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Otro reaprovechado. Por ello esta primera parte de Abderramán I carece de estilo unitario |
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Zona ya con capiteles "propios", de un estilo corintio geometrizado también llamado de pencas.
El arco "verdadero" está en la parte superior, y es de medio punto. Los que están al aire, de herradura, sirven para cinchar la parte superior que va encima de la columna, y que sostiene el techo. Es una solución elegante y armoniosa, que proporciona además de altura a las naves, una sensación de ingravidez (pues las columnas son bastante más delgadas que su parte superior) que confunde visualmente al visitante, desorientado entre este "bosque de columnas". Todo ello con la bicromía antes mencionada, de origen romano (Acueducto de los Milagros, Mérida) |
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El techo es arquitrabado, y de madera, tallada y policromada. Muy ligero por tanto, esas columnas no habrían podido sostener otro tipo de cubierta |
Las mezquitas carecen de estructura espacial interna. tan sólo se señala el mihrab que mira a la Meca (dirección de la oración). en Córdoba, no obstante (y en las mezquitas norteafricanas por imitación de al-Andalus) se señala la nave que "va" hacia el mihrab con un tratamiento especial que incluye la construcción de varias pantallas visuales a base de arquerías muy decorativas (arcos de herradura superpuestos, arcos lobulados, mixtilíneos) y al llegar al espacio de la maqsura o ante-mihrab, la elevación de bóvedas de nervios entrecruzados, formando dibujos estrellados de clara simbología cósmica. Se intensifica pues la decoración, en un espacio reservado al emir o califa.
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Espacio cuadrado que pasa a octogonal mediante arcos en las esquinas, my decorados, En medio de los espacios entre los nervios, cupulillas gallonadas. Todo de yeso y ladrillo, ligero. |
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La profusiòn decorativa es puramente ilusoria: nada sostiene toda esta pantalla de arcos entrecruzados |
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Inmediatamente ante el mirhab, la más bellamente decorada, con mosaicos de polvo de oro realizados como el mihrab por musivarios (artesanos del mosaico) directamente llegados de Bizancio. El juego de luces provoca una impactante impresión de ingravidez de la bóveda. |
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Mirab. Arco de herradura trasdosado, las dovelas decoradas con ataurique y polvo de oro. El propio mihrab tiene planta octogonal (el de la Aljafería también: los reyes Taifas saraqustíes querían equipararse a los califas). A los lados paneles de mármol, yeso tallado en las enjutas, y escritura cúfica. |
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