domingo, 6 de enero de 2013

MIRADOR DE LINDARAJA O DARAXA





La literatura romántica ha deformado de manera a veces irremediable nuestra visión de la Alhambra. Washington Irving (Cuentos de la Alhambra) nos puso - como hoy se dice - en el mapa cultural de la época pero contribuyó a forjar el mito de una España "cañí", misteriosa y exótica, arabizada y sentimental a más no poder. Así el Mirador de Lindaraja "Lin-dar- aixa" u "Ojos de la casa de la Señora" se convirtió en una bella leyenda de una mora de perturbadora belleza que se enamora - cómo no - de un cristiano por cual pena asomada a este mirador.






Pero no hace falta mentir a la historia para percibir el encanto de esta sala. Se sitúa en la zona palaciega de la reina, en una de las estancias que rodean al Patio de los Leones (ver plano ), y viene precedida por la Sala de Dos Hermanas, cuya cúpula de mocárabes soy incapaz de describir con adjetivos, pero quien no se conmueva por su belleza es que no merece cursar Historia del Arte. Como ya dije, aquí nada es casual o improvisado y la cúpula hace referencia a la misteriosa Danza de las Estrellas, y muestra la perfección del cosmos creado por Dios (Allah) con un efecto óptico de rueda giratoria (los planetas alrededor del Sol).


 
Cúpula Sala Dos Hermanas



Sala Dos Hermanas









Atención que preguntaré las características formales y los elementos constructivos típicos del arte musulmán que se cumplen en este mirador, cuyo comentario debéis hacer por escrito y entragarlo antes del viernes 11.
Alguna otra "pista" sobre características que hayamos comentado en esta foto:







      








No hay comentarios:

Publicar un comentario