¿Hace falta explicar algo sobre este edificio? ¿Dónde está. cuál es su función? Su estilo: un barroco muy clasicista, puesto que se realizó ya en el XVIII y priman criterios más puristas en arquitectura.
El proyecto del Camarín de la Virgen fue de uno de los mejores arquitectos de la época, Ventura Rodríguez, aunque casi no apareció por aquí y la dirección de obra y la ejecución la llevó a cabo Juan Ramírez de Arellano, autor también de los grupos escultóricos que lo adornan.
Interior. Destacan la pureza de líneas y la ausencia de decoración |
El camarín bebe de la tradición bizantina, de Bernini en San Andrés del Quirinal, del Borronini de Sant'Ivo alla Sapienza (esa cúpula tan espectacular, mixtilínea) y tambièn tiene ya algún rasgo neoclásico.
Su planta es de cruz griega rematada en curvas y cúpula oval calada. La cúpula tiene unos óculos curvilíneos que hacen de transparentes, y dan gran ligereza al conjunto y permiten que la estructura se integre en el conjunto del edificio sin interrumpir el espacio.
Las fotos son de calidad: la subió Rosaflor |
El entablamento se apoya en columnas corintias que abren el espacio al resto del edificio; es muy sinuoso y ésto anima la composición. El remate es a base de estatuas exentas en la cornisa.
Los materiales son de gran suntuosidad, mármoles, jaspe de Ricla, bronces dorados... Se combinan los rasgos decorativos ya rococó (más elegantes y delicados) con la tradición clásica.
La impresión general es de solidez, rotundidad y suntuosidad pero al mismo tiempo, ligereza y gracia.
En el interior, la Virgen (una escultura de fines del XV de madera tallada) comparte espacio con dos grupos escultóricos de Juan Ramírez de Arellano: la Venida de la Virgen, en el centro, y Santiago y los convertidos a la izquierda (al otro lado está el Pilar)